jueves, 14 de febrero de 2013

Atenea.

Atenea es una de los doce dioses olímpicos; la diosa griega de la guerra, la estrategia, la habilidad, la civilización, la sabiduría, la justicia y el arte. Se dice que es hija del Dios Zeus y que nació mediante su frente. Entre mucha información, se dice que guió a Perseo para decapitar a Medusa y enseño a Heracles para despellejar al león de Nemea.
Esta diosa tan habilidosa, tiene muchas obras en su honor, tal como, parte de la Acrópolis de Atenas, ya que se le dedica el Templo de Atenea Nike, el lado Este del Erecteion (santuario hexástilo con columnas en orden jónico) y el Partenón (dedicado una parte a Atenea Partenos, y en el cual, se encontraba en el centro, una escultura crisolefantina, realizada por Fidias y de la cual, se hicieron cuatro copias). También, en este mismo lugar, la Acrópolis, había un templo (ya derruido) de Atenea entre el Partenón y el Erecteion, que fue construido antes del 625a.C.
Reconstrucción de la estatua realizada por Fidias.
La mayoría de representaciones de Atenea en escultura, tenía unos atributos comunes:  el casco, la égida, el escudo redondo argólico en cuyo centro aparece el gorgoneion, y a veces, una rama de olivo, la serpiente, el mochuelo o la lanza. Y como vestimenta, la túnica espartana sin mangas y el peplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario